viernes, 20 de diciembre de 2013

AREQUIPA Y SU MUSICA: 1913 - 2013 CIEN AÑOS DE DISCOGRAFIA

A CIEN AÑOS DE LAS PRIMERAS GRABACIONES FONOGRAFICAS

Un 20 de setiembre de 1913, cinco arequipeños dejaron por vez primera en la ciudad de Lima, testimonio sonoro del acervo musical de nuestra tierra para la disquera norteamericana Victor. Se trata de Rafael Velarde y Angel Medina del dúo Velarde y Medina; Mariano Escobedo y Domingo Núñez, del dúo quenistas Escobedo y Núñez y el guitarrista Emilio Sirvas que acompaño a ambos dúos como instrumentista. Como homenaje a este hito de la historia musical mistiana el jueves 19 de diciembre se presentó el libro “Arequipa y su Música – 100 años de discografía arequipeña” del periodista y docente santamariano Luis Pareja Rivero. Fueron casi cuatro años de labor recopilatoria.
La obra aborda en quince capítulos la idiosincrasia musical de nuestros principales exponentes a través de las distintas épocas y géneros y que dejaron huella sonora a través de los discos de carbón y vinilos. Cuenta con 282 páginas e incluye dos CD’s de cortesía en su mayoría con música inédita y que pasará a formar parte del patrimonio musical arequipeño.
Este compendio abarca información discográfica de las primeras generaciones de intérpretes, de los principales autores y compositores, tanto locales como nacionales e internacionales que le cantaron a la ciudad de Arequipa y a sus provincias.
Información de los festivales musicales, la música y el deporte arequipeños, los temas conmemorativos dedicados a los barrios y distritos, la música institucional y coral, la radio y los cancioneros. Dentro de lo inédito se tiene la letra del yaraví que interpretó el general Trinidad Morán el día de su fusilamiento en 1854.
                                                                 LAS GRABACIONES
El 20 y 22 de setiembre de 1913 Domingo Nuñez y Mariano Escobedo grabaron 14 temas instrumentales (10 yaravíes, 3 huaynos y 1 serenata). Allí se tienen entre otros “Separación”, “Palomita donde vas”, “Aún la nieve se deshace”, “Los dos amigos” y “La flor de canela” que nosotros hoy la conocemos gracias a Don Benigno Ballón Farfán como “Negrita flor de canela”. Entre el 22 y 24 de setiembre, por su lado Rafael Velarde y Angel Medina dejaron estampadas sus voces en 29 grabaciones en su mayoría de origen melgariano. “Crueldad”, “Resolución”, “Retrato”, “El destino o la partida”, “El delirio”, “Si dos con el alma”, y la primera grabación del carnaval arequipeño antes del arreglo de Don Benigno Ballón Farfán), entre otros.
Cuatro años después, de nuevo la Victor envía a dos de sus técnicos de grabación a Lima y Arequipa para registrar nuevo material. Entre el 7 y 10 de agosto de 1917 se producen 64 grabaciones. Dicho trabajo tuvo como protagonistas a Los Hermanos Soto, El trío Arequipeño de Quenas, El coro de la Unión Musical de Arequipa, La Banda Federal de Arequipa, el dúo Salas y Rodríguez, Dueño Rodolfo Vinatea y Raúl Buendía, José Barahona y un señor de apellido Valdivia. Junto a ellos se tiene la participación también –por vez primera- de la mujer arequipeña. Esas pioneras fueron Irene Quesada, Sofía Emilia Llosa y las Srtas. Ampuero y Acosta. Los géneros grabados son de lo más diversos: yaravíes, valses, canciones, huaynos, marineras, tonderos, polcas, marchas e himnos principalmente.
Luego de estas pioneras grabaciones en Lima y Arequipa, vendría la segunda generación que tiene como protagonistas a los dúos que conformaron Zacarías Salas e Isaac Marroquín Calderón (Salas y Marroquín ) y don Cleto Chávez Anci y Timoteo Abarca Núñez (Chávez y Abarca) que en abril de 1928 dejaran también en Arequipa su huella sonora junto a los pioneros de la música puneña: la Estudiantina Duncker de don Alberto Rivarola, y los duetos femenino Lucy y Ana Salinas y el masculino Cataila y Katari que grabarían por vez primera en lengua aymara.
En la década de los veinte, músicos de origen extranjero grabarían el repertorio del joven y genial Benigno Ballón Farfán. La orquesta Internacional Victor, el tenor mexicano Carlos Mejia junto a las sopranos margarita Cueto y Blanca Ascencio y los colombianos Jorge Añez y Alcides Briceño que en 1924 grabaron “Melgar”.
Sin embargo, otro genio de la música Luis Duncker Lavalle quedaría inmortalizado con sus obras “Quenas”, “Llanto y Risa” y “Luz y Sombra” grabados por la orquesta de la disquera Victor en marzo, abril y diciembre de 1913. La obra en suma es un recorrido fonográfico que abarca las producciones en discos de carbón y de vinilo hechas por arequipeños a lo largo de esta primera centuria.




2 comentarios: