(Extracto del discurso de presentación del libro Arequipa y su música)
La música como expresión cultural tiene
en Arequipa muchas centurias en su haber. Fue parte de la vida social hogareña
donde abuelos, padres, hijos y demás miembros de la familia sumaban sus voces y
toques de instrumentos para amenizar las reuniones.
La aparición de la tecnología sonora a
fines del siglo XIX provocó el
desplazamiento de aquellas antiguas prácticas. Este “quiebre” provocó que la
familia dejara de CREAR y TRANSMITIR letras y música que venían de generación
en generación: La tecnología devoró la tradición oral toda vez que la música
popular carecía de partituras y las letras se guardaban en cuadernos familiares
que terminaron desechados… con el correr de los años.
Una conocida frase refiere que “lo que
no se usa… se atrofia”. Este “síndrome por desuso”, se evidencia hoy en día,
cuando por ejemplo, a diferencia de antaño no nos esmeramos en la caligrafía y
ortografía. Dejamos esa tarea al procesador de textos de la computadora. En el
caso que nos ocupa, la tecnología sonora que “GUARDABA” los sonidos y
facilitaba la repetición exoneró a nuestros antepasados de la más preciada de
sus habilidades: la retentiva sonora. Sino como explicar la aparición de
trastornos de memoria como el Alzheimer o la demencia senil progresiva.
La incipiente tecnología sonora ante la
necesidad de expandir la venta de sus gramófonos tuvo que incorporar
repertorios locales propiciando la participación de un reducido número de
nuestros exponentes quienes dejaron patente su voz y su música. Es probable que
NO FUESEN lo mejor de la “vitrina” entre otras cosas por el nulo incentivo
económico. Por ejemplo, la Estudiantina Duncker recibió de la Victor en 1928 un
juego de cuerdas para los instrumentistas como único pago.
Otro hecho derivado de lo anterior es que
la Tecnología de grabación impuso un estándar de duración que hasta hoy existe.
Cada tema tiene en promedio tres minutos de duración. Ello significó mutilar el
repertorio con la supresión de versos y estrofas y su acompañamiento. Un par de
ejemplos los tenemos en “La Partida” o “El Pajarillo cautivo”. Junto a ello
también se consagró una injusticia, toda vez que a la hora de etiquetar los
discos se obviaba los nombres de autores y compositores, llevándose el crédito
únicamente los intérpretes cosa que hasta hoy puede evidenciarse en la mayoría
de presentadores de música en las distintas radioemisoras.
Finalmente, otro elemento de contexto
para aproximarnos al discurrir histórico de nuestra música, también de
naturaleza EXOGENA es el referido a la movilidad cultural. La tecnología ha
hecho que los intercambios se aceleren. Lo que antes tomaba meses o años hoy
precisa de escasos segundos. Agentes externos han “bebido” pero también han
“dejado” una huella cultural entre otras, en la música. Sólo así se explica que
algunas de nuestras tonadas y versos también se encuentren en regiones y países
circunvecinos. Veamos estos fenómenos. En el periodo colonial, muchos de los
nacidos en esta tierra abrazaron la carrera militar en las filas realistas y
participaron de las principales gestas en los distintos confines del antiguo
Virreinato del Perú. Allí llevaron su
música… nuestra música, tan igual como los infatigables arrieros arequipeños en
sus largos periplos comerciales. A ellos se suman la presencia en Arequipa de
las corrientes expedicionarias del sur y del norte con contingentes foráneos
constituidos por argentinos, chilenos, altoperuanos, venezolanos, colombianos y
ecuatorianos principalmente. Como se sabe, las tropas tienen un alivio de sus
penas en los cánticos y música. La guerra que emprendió Chile contra la
federación peruano-boliviana también dejó su huella…de allí trascendieron “Pajarillo
y “Nieve viento y sol”; dos testimonios que por ejemplo fueron llevados a la
discografía en Argentina por Héctor Roberto Chavero Aramburú “Atahualpa
Yupanqui”. En 1911 Montes y Manrique grabaron el Pajarillo.
Otro hecho que para los arequipeños
puede explicar esta “movilidad musical” es la construcción del ferrocarril de
Arequipa. No menos de dos mil peones chilenos, bolivianos y argentinos
principalmente, llegaron junto a Enrique Meiggs para ejecutar la más importante
obra pública del siglo XIX en Arequipa. Junto a los peruanos y arequipeños, en
particular, intercambiaron inevitablemente repertorios en sus momentos de
descanso.
La guerra con Chile también dejó su
marca cultural en nuestros soldados, tan igual como cuando empujados por la
necesidad de trabajo miles de arequipeños viajaron a las antiguas salitreras
peruanas y bolivianas para participar en esas duras faenas durante casi
cincuenta años.
Amigos… son estos los principales
fenómenos económicos y políticos que pueden explicar por qué nuestro repertorio
musical haya trascendido. La tradición oral ha mantenido hasta hoy al menos en
términos ideativos muchas de nuestras primigenias composiciones que urge
recuperar y salvaguardar.
Con estas premisas es que pasamos a
describir algunos hitos de nuestra historia discográfica. Hacemos la salvedad
que el presente es un TRABAJO INCOMPLETO, por cuanto ha girado de modo
exclusivo en quienes dejaron huella DISCOGRAFICA en discos de carbón y de
vinilo.
Es nuestro deseo que con la
participación de intelectuales y personas entendidas y COMPROMETIDAS con Arequipa
y su cultura, se pueda profundizar este pequeño aporte. Estamos
absolutamente conscientes que el trabajo tiene muchos vacíos e imprecisiones
que rogamos a los lectores tengan la generosidad de salvar y -quien sabe- en
una reedición colectiva se pueda corregir y SOBRETODO aumentar.
Ante nuestra imposibilidad material y de
tiempo, este trabajo no abarca las producciones hechas en cassetes y discos
compactos que también necesitan ser registradas. Con ello, estaríamos
aumentando el universo investigativo para salvaguardarlo y estudiarlo.
buenas noches, por favor podrían decirme en que librerías de Arequipa se puede conseguir el libro Arequipa y su Música? llevo varios días buscándolo y hasta ahora no lo consigo, muchas gracias por adelantado. Att Guillermo Hercilla (guillermohv@hotmail.com)
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